Encuentra un tema que te interese

martes, 9 de agosto de 2016

5 cambios desagradables en el canon de Star Wars


Star Wars es nuevamente un tema tendencia desde el estreno de la séptima entrega fílmica llamada The Force Awakens. Aunque todos los fanáticos de esta saga la recibimos con emoción, al terminar la película se formaron dos bandos: los fans que estuvieron de acuerdo con este nuevo cambio en el Universo Expandido y los que, lejos de ello, quedaron insatisfechos con todas las modificaciones que la película y su nuevo material gráfico y literario trajeron consigo, considerándolo como una Orden 66 del antiguo canon, el cual ahora se quedó solo bajo la categoría de "leyendas".

A continuación veremos los cinco cambios más insatisfactorios para muchos antiguos fans de la saga.

1- La "muerte" de la Era del Legado.


La Era del Legado fue, en el antiguo canon de Star Wars (vigente hasta antes del estreno de The Force Awakens), la parte de la línea de tiempo que comprendió todo lo acontecido después de la Batalla de Endor y la redención de Anakin Skywalker. Narra desde las últimas batallas definitivas para la victoria de la Alianza Rebelde sobre el Imperio Galáctico, hasta casi dos siglos después en donde se libraron nuevos conflictos entre un Nuevo Imperio Galáctico (fundado por el sith Darth Krayth) y el último descendiente de los Skywalker: Cade. 

Nunca hubo un final determinado para esta serie de comics y novelas, pues la idea era seguir continuado la historia hasta donde fuese necesario, sin embargo, se detuvo ni bien Disney compró los derechos de Star Wars. En ese lapso de tiempo ocurrieron muchas cosas interesantes, entre las que destacan la fundación de la Nueva Orden Jedi, la "resurrección" de Darth Sidious, las Guerras Yuzhaan Vong, la conversión de Jacen Solo (hijo de Han y Leia) en Darth Caedus y la posterior fundación de la Nueva Orden Sith.

Todo eso y mucho más quedó relegado por el nuevo canon impuesto por Disney.


2- El cambio en Korriban, el planeta originario de la Orden Sith:


Korriban tiene una gran importancia dentro del Universo Expandido, ya que es el hostil planeta en donde hace varios miles de años los primeros jedis oscuros (desterrados por la Orden Jedi) llegaron y gobernaron sobre la antigua y guerrera especie sith, sentando las bases para el nacimiento de la orden. Dicho planeta en ruinas no solo apareció en comics y novelas, también lo hizo en el juego Knights of The Old Republic (canon hasta antes de Episodio VII). 

Lamentablemente, a pesar de que en la serie The Clone Wars se respetó la existencia de este planeta, su nombre fue cambiado (sin razón alguna) a Morriban o Moraband. Esto también trajo consigo el cambio del aspecto de Darth Bane, importante sith que impuso la Regla de Dos, vital para el futuro triunfo de la orden oscura en la galaxia. El temible aspecto de dicho Señor Oscuro lo conocimos por el videjuego antes mencionado, pero en The Clone Wars éste cambia a uno más parecido a Adas, antiguo líder de la especie sith, decenas de miles de años antes de la Batalla de Yavin). 

3- Nuevos planetas:


Los clásicos planetas de Star Wars como Coruscant, Naboo, Yavin, Tatooine, Kashyyyk, etc, aparecen a lo largo del Universo Expandido, y aunque se mencionan muchos más en toda la historia, muy rara vez alguno adquiría un rol protagónico. En el nuevo canon de Disney, en su afán de "renovar", han trasladado sus historias en otros planetas, dejando a un lado a los ya conocidos. Nombres como Akto y Jakku son los nuevos escenarios principales, y es muy poco probable que sus creadores lleguen a desarrollarles historias tan ricas y milenarias como sí pasó con los viejos planetas.

Lo peor de todo es que, apostando nuevamente por la simplicidad narrativa, se dejaron a un lado los complejos tramas políticos que le daban una dosis de realismo a la historia. Esto se vio simbolizado en la memorable escena en donde la base Starkiller destruye varios planetas de la Nueva República, en donde tal vez (esperemos que no), se eliminaron algunos de los planetas clásicos.




4- La Nueva Trilogía parece una especie de reboot:


La sensación de una gran parte de los fans fue que The Force Awakens se hizo con la intención de emular a Una Nueva Esperanza. En ambos hay un veterano que muere (Obi Wan y Han Solo, quizá puede mencionarse a Gui Gon en las precuelas); un humano joven con una vida bastante humilde que está destinado a la grandeza, y que nació en un planeta desértico (Anakin en las precuelas, Luke y Rey ahora); una poderosa y colosal base enemiga a destruir (Estrella de la Muerte y Starkiller); un sabio enano y pelón (Yoda y Maz Kanata). Ya hay quienes temen que Episodio VIII sea parecido al Imperio Contrataca. 

5- La propaganda feminista:


Claro, nadie niega que las mujeres merezcan protagonismo más allá de ser princesas o esposas. No hay problema en que Rey sea ahora la protagonista cuando en el pasado lo fueron Obi Wan, Anakin y Luke. Sin embargo, que ella tenga un gran manejo de la fuerza (sin entrenamiento) aun mayor que Anakin (hay teorías que dicen que ella es la "el elegido" real de la profecía) parece un revanchismo feminista. También parece revanchismo que Maz Kanata sea ahora la "yoda" femenina; también que la máxima general de los soldados de asalto sea mujer (y sin embargo, aparentemente, no se ven mujeres entre los soldados rasos); que entre los máximos operarios de la base Starkiller aparezca una fémina (que no hace nada, solo aparece por "cuota de género"); que Leia pase de princesa a líder de La Resistencia; etc.

Y por si esto fuera poco, la protagonista en el spin-off The Rogue One también será mujer ¿feminismo revanchista, político y sistemático? parece que sí.  

1 comentario:

  1. Me a parecido machista lo final que as puesto,deberian haber seguido la historia con Jaina que creo que es Rey y poner la mujer de Jance como acompañante de Jaina en lugar de finn y que la soldado imperial sea una mujer es infinitas veces imposible son hombres todos los imperiales,al igual que hay mas mujeres en la rebelion,y viva el feminismo mas protagonismo femenino por que las.mujeres son mejores y intrerpreta mejor las mujeres que los hombres y lo de Leia ella deberia haber sido jpuna jedi,pero viva George!!!!!!!!

    ResponderEliminar