Encuentra un tema que te interese

sábado, 26 de agosto de 2017

¿Por qué los malos en el cine son calvos? 5 razones

1- Una cabeza calva se asemeja a una calavera



La calavera es un símbolo de la muerte desde tiempos inmemoriables, es una señal intimidante que indica peligro. Y es que el calvo no siempre se lleva el papel del tonto, sino que también puede ser el villano cuando tiene porte y ciertas actitudes (excepto Minimi). Ejemplos sobran: Darth Vader (cuando era bueno tenía tremendo pelazo), Lex Luthor, Voldemort, Coronel Kurtz, Walter White, Hannibal Lecter, etc. 

2- La calvicie disminuye el atractivo


Verdad absoluta para la gran mayoría de hombres, duela a quien le duela. No a todos les queda bien la pelada. En la mayoría de las situaciones, los hombres guapos se ven menos guapos sin pelo, y los feos... pues más feos aun. Y como todos sabemos, la belleza es asociada a virtudes positivas, la fealdad a negativas. No todos los calvos son Bruce Willis o Dwayne Johnson (que con pelo se veían mejor, valgan verdades).

3- Los calvos tienen la expresión más dura


El cabello suele estilizar el rostro, le hace ver más fino y fresco. Con la calvicie se hacen más evidentes las prominencias faciales, las asimetrías y otros defectos. El hombre en cuestión se suele ver más duro o agresivo sin cabello. Si es actor, se le puede emplear como un héroe rudo (si tiene el cuerpo trabajado), un antihéroe o, por supuesto, un villano. 

4- La calvicie, en cierta forma, elimina la identidad


El cabello es parte de la identidad de una persona que le permite redefinirse cada vez que se hace un nuevo peinado o se lo deja hasta determinada longitud. Perder el cabello significa perder esa gran parte del ego propio, es "ponerse un uniforme" junto a los demás calvos, es perder identidad. Por ese motivo los frailes se rapan al 0 la coronilla y los soldados se rasuran varias áreas de la cabeza o toda por completo: porque así se uniformizan, ya no son individuos con intereses mundanos, sino la parte de un todo que trasciende sus deseos personales. 

Y bueno, resulta complicado identificarnos o desarrollar empatía con algo sin ego, sin identidad. Es naturalmente humano que rechacemos lo que no entendemos y lo cataloguemos de malo.

5- Posibles atavismos


El cabello abundante es asociado a juventud, vitalidad, atractivo, salud, frescura, etc. Todos valores de buenos genes, los cuales el sexo opuesto busca para la reproducción. La ausencia del pelo puede sugerir vejez, decadencia, poca energía, problemas de salud, etc. Esto traería como consecuencia psicológica ser descartado del círculo reproductivo. Considerando que a nivel biológico nuestra única misión en la vida es reproducirnos, que nos nieguen ese derecho nos envilece. A nivel inconsciente, eso mismo aplicaría al calvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario