Encuentra un tema que te interese

jueves, 21 de septiembre de 2017

5 mitos que te creíste de los peruanos

1- No tienen dientes

Zonabase

Carecer de una buena parte de la dentadura, o por lo menos de dos de los dientes delanteros, parece ser un requisito para ser peruano a ojos de muchos chilenos y argentinos troles. Probablemente la culpable de dicho estereotipo es la impresentable Laura Bozzo, por la cantidad de desdentados que invitaba a su reality show. 

Hay que tener en cuenta que por lo menos el 99.9% de esos asistentes pertenecían a las clases bajas, rozando la pobreza extrema, por lo que se comprende que no tuvieran acceso a una buena higiene oral ni a dentista alguno. También se puede culpar a La Paisana Jacinta de este estereotipo, pero su personaje también representa a una mujer de recursos bastante escasos. 

Quizá una de las anécdotas más graciosas sobre este tema ocurrió en el 2010. Se trató del futbolista peruano José Carlos Fernández, apodado Zlatan por su parecido físico al también futbolista sueco Zlatan Ibrahimović. En foros argentinos y chilenos se burlaban de él diciendo que no podía ser peruano si se parecía a un europeo; hasta que en un partido perdió un diente y la foto del suceso hizo que nadie más vuelva a poner en tela de juicio su peruanidad.

2- Son todos indígenas


Eso es algo que dicen a modo racista y despectivo muchos chilenos y argentinos. Sí, es verdad, Perú es un país indomestizo, pero como todo país hispano, tiene su porcentaje de población caucásica. En el caso peruano, los blancos forman parte del 15%-20% de la población aproximadamente. Además, también cuenta con gente de ascendencia asiática y africana. 

3- Comen palomas


Desde hace algunos años los peruanos tienen una nueva fama en internet: la de comer palomas. Esto surgió en Chile, especificamente en las plaza de Santiago, en donde se dice que las palomas empezaron a disminuir de forma dramática desde que los inmigrantes peruanos comenzaron a congregarse.  Bueno, aunque se desconoce si el caso particular de los inmigrantes peruanos en Chile sea real, lo cierto es que en tierras peruanas la paloma jamás formó parte de la gastronomía.

4- Van siempre a polladas


De nuevo por culpa de Laura Bozzo, en la mente de muchos países latinoamericanos está la idea de que el peruano no tiene otra plan de fin de semana que ir a polladas. Y bueno, que un platillo fuerte de la gastronomía peruana sea el pollo a la brasa no ayuda mucho a disipar ese mito.

La pollada no tiene nada que ver con el pollo a la brasa. Lo segundo es un plato muy consumido en todos los estratos sociales, mientras que lo primero es una actividad que realiza generalmente en las clases bajas para recolectar fondos para un objetivo en común: levantar un techo, cubrir una deuda, etc. 

5- Escuchan a Tongo, Wendy Sulca, La Tigresa del Oriente, etc


La mayoría de la población peruana los escucha unos segundos solo para burlarse, así como hace la mayoría de extranjeros. La paradoja es que de esos personajes se habla más fuera que dentro del Perú. Nadie los toma en serio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario